ENTORNO INMEDIATO

MATEO CABALLERO

BOLIVIA

Estrategias de Entrada

Estrategias de Entrada nace de la observación de haces de luz en diferentes habitaciones de mi casa, refracciones y reflejos en diálogo con el exterior, vedado por la cuarentena. En esta serie se suman diferentes procesos de creación relacionados con la observación sistemática y las reflexiones en torno al paso del tiempo y la habitación del espacio. El registro de estímulos lumínicos (que estaban presentes invariablemente, pero que sólo se hicieron evidentes producto del aislamiento) y un ejercicio de decodificación entre lo cartográfico y lo manual, transitando entre la captura digital del instante, el acto poético de bordar planos espaciales y los procesos fotoquímicos con tiempos de exposición de varios días bajo la incidencia de los mismos rayos solares que generan los fenómenos visuales capturados.
 
Seis trípticos compuestos por fotografía, plano de trayectoria solar bordado sobre terciopelo negro y antotipo (proceso fotográfico artesanal mediante el cual se obtienen imágenes utilizando pigmentos vegetales fotosensibles) intervenido con bordado.
 

 

Pulsación - Acción

(Acción colectiva – Bordado. 2019. Seis palabras para bordar. Registro en video)
Reflexiones sobre la imaginación a partir de la palabra.
El trabajo manual como generador de imágenes, mientras se borda y se conversa junto a otras personas, como hacían nuestras abuelas.
 

 

 

Mitologías Imaginarias

(Iniciado en 2019. Proyecto en curso)
Es un proyecto en el que se combina la educación, el juego y la creación de imágenes como herramientas para explorar la inmensa sabiduría de los niños. Creado en 2019, ha trabajado con niñas y niños de entre 9 y 12 años en comunidades rurales de Bolivia. Ha sido seleccionado para exposiciones en Addis Foto Fest (Etiopía), CDF de Montevideo y participa del laboratorio de creación Mira Latina Lab (Brasil-Bolivia).
 
Durante la cuarentena por el COVID-19, ha explorado nuevas formas de mantener el contacto y estimular la imaginación a pesar del encierro y la incertidumbre. Mitologías Imaginarias es un proyecto auto gestionado y auto financiado, desarrollado por Natalia Peña (artista visual y pedagoga) y Mateo Caballero.

 

 

 

Pulsación – Bordado
 
Una serie de imágenes bordadas junto a mi madre y mi hija.
Aprender y enseñar a bordar para resignificar una serie fotográfica. Una búsqueda por generar memoria afectiva. Cada fotografía está pareada con un texto bordado a mano. La serie fotográfica fue pensada para la elaboración manual de un libro objeto de pequeño formato.

 

 

 

Umbra

Es un proyecto en el que se combina la educación, el juego y la creación de imágenes como herramientas para explorar la inmensa sabiduría de los niños. Creado en 2019, ha trabajado con niñas y niños de entre 9 y 12 años en comunidades rurales de Bolivia. Ha sido seleccionado para exposiciones en Addis Foto Fest (Etiopía), CDF de Montevideo y participa del laboratorio de creación Mira Latina Lab (Brasil-Bolivia).
 
Durante la cuarentena por el COVID-19, ha explorado nuevas formas de mantener el contacto y estimular la imaginación a pesar del encierro y la incertidumbre. Mitologías Imaginarias es un proyecto auto gestionado y auto financiado, desarrollado por Natalia Peña (artista visual y pedagoga) y Mateo Caballero.

 

 

 

Mateo Caballero

Artista visual y músico, nacido en La Paz, Bolivia.
Estudió fotografía en Madrid y cine documental en La Paz.
Transita entre la fotografía editorial, las artes visuales y la búsqueda de narrativa personal. Reflexiona en torno a la imagen y su poder como instrumento para fortalecer vínculos humanos. Interesado en la pedagogía y en compartir conocimientos y experiencias, ha sido docente universitario y desarrollado talleres de fotografía, narrativa de la imagen y prácticas creativas.
 
Ha expuesto de manera individual y colectiva en La Paz, Santa Cruz, Madrid, Bruselas, Beijing, Hong Kong, Buenos Aires, Nueva York, Addis Abeba, Santiago de Chile y Montevideo.