EXPOSICIÓN: TERRA INCOGNITA. NUEVA FOTOGRAFÍA BOLIVIANA

ARTISTAS VARIOS

Daniel Mebarek, curador de la muestra
 
Desde fuera Bolivia es percibido como un país perdido en el mapa, una terra incognita (“tierra desconocida”). 
 
Esta muestra fotográfica subraya la necesidad de aparecer en el espectro de representaciones latinoamericanas y más allá. 
 
La diversa selección de artistas refleja una nueva fotografía boliviana en pleno ascenso, despreocupada por categorizaciones y muchas veces en el cruce de diferentes enfoques fotográficos: documental, moda, conceptual, entre otros. 
 
Asimismo, estas diversas prácticas fotográficas manifiestan una sensibilidad y conciencia hacia las dinámicas de poder (racial, económica y de género) históricamente asociadas a la cámara fotográfica. 
 
Por mucho tiempo Bolivia ha sido reducida a narrativas exteriores folklorizantes, mediante esta colección de imágenes nuevos imaginarios empiezan a vislumbrar desde adentro. 
 
 
ALDAHIR MONTAÑO FLORES
 
 
LÍNEA 99 
 
Pensar en los lugares y las formas urbanas de relación, nos permite definir los nuevos modos del ser humano, su cuerpo y sus maneras de habitar los espacios. El encuentro con el otro nos permite tener la capacidad de reconocernos como colectividad.
 
Ésta serie de fotografías han sido capturadas en el periodo de 2018- 2020.
 
***
 
Su trabajo es el resultado de una combinación visual de códigos de moda, fotografía de calle y arte contemporáneo. Tiene una fuerte fijación con la manera en que el cuerpo se relaciona con otros cuerpos y el espacio, la corporalidad mediadora de lo íntimo con lo público. Plantea sus imágenes como ejercicios cotidianos, a manera de responder: ¿Qué nos construye? Y ¿Cómo habitamos nuestros cuerpos? A partir del acto fotográfico reconoce su cuerpo y su identidad. Su formación artística en la facultad de Arte de la universidad pública ha influenciado muy significativamente en la manera de abordar su práctica fotográfica y producción artística. A día de hoy, en los tres años que lleva trabajando, ha participado activamente en diferentes Exposiciones, Residencias y Bienales de Arte en diferentes galerías, museos y centros culturales en su país. Como fotógrafo ha sido invitado a colaborador en un par de proyectos de moda trabajando con diseñadores locales, cómo ser: Juan de la Paz y Icetees. Recientemente fue ganador del Premio DAB 2019 en la categoría de fotografía.
 
 
DANIEL CABALLERO
 
 
LA MUTU
 
A simple vista parece un mercado boliviano como cualquier otro, al recorrerlo se salva esa primera impresión, es en realidad un mall, un mall con chinelas y aguayo, con cuñape y linaza. 
 
Bajo la calamina que lo cobija, el calor tradicional de Santa Cruz se presta para un batido de tamarindo, jugo de naranja o mandarina criolla, acompañada de los horneados o de un café que pinta poco pero endulza la mañana.
 
Los dos comedores principales intercalan desayunos verde clorofila que prometen reducir la obesidad, con aquellos que por fritos en manteca la aseguran. El mercado mutualista, conocido muchas veces como “La Mutu” es una confluencia de aromas y regiones, la sopa de maní como bandera abraza a todos los personajes que la habitan. Es cuna y escuela, pero de la vida: una libra de viveza criolla, dos arrobas de trabajo migrante.
 
Zapatero a tus zapatos, el sueño europeo en una polera de fútbol, el corte de pelo con raya al costado mientras la tele grita gol. Las uñas color acetona y las risas de las comadres culminan en un pasillo en el que el olor a aceite fritando pescado, de palo santo, hierbas e inciensos prometen un mañana mejor, uno con ruedas para cargar con los sueños cual carretilla, trama y desenlace.    
 
***
 
Fotógrafo Boliviano, formado en la Escuela Internacional de Fotografía SPEOS - Paris, especializado en fotoperiodismo. Producción freelance para varias publicaciones en medios franceses y bolivianos, además de realización de archivaje y restauración de positivos en “The Anonymous Project”.
 
Exposiciones incluyen: Colectivo Alma y Oficio, “Retrospectiva del Fotógrafo Cruceño Filemón Barba”, CCP – 2017; Maison de Mai. Ensayo Fotográfico “Mercado Popular”, Paris - 2018.
 
Miembro activo del colectivo Alma y Oficio, desde el 2017.
 
 
KELLY LEDEZMA
 
 
 
MARIAS Y MARIOS
 
Desde niña tuve una extraña admiración por el colorido de las polleras, me maravillaban sus encajes, trenzas y texturas. Sin duda es algo que viene de mis raíces, mis abuelitas usaban pollera, en mi entorno familiar tenia siempre muy presente la cultura andina, nací en Cochabamba, Bolivia.
 
Marias y Marios, nace al visitar un estudio fotográfico de la ciudad Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al cual acuden migrantes andinos cada domingo, para posar con sus mejores vestuarios.
 
Se fotografían con el objetivo de tener fotos de recuerdos, para intercambiarlas con familiares o amigos, en ocasiones se realizan fotos grupales de grupos de cumbia o agrupaciones que son fanáticas de estos grupos. Muestra una estética exagerada, colorida e incluso surrealista, así como la personalidad de cada uno de ellas, la cual se refleja en sus muecas y poses.
 
Esta serie de retratos capta el momento exacto en que cada Marias y Marios se deja llevar por la cámara, resaltando la belleza de la cultura andina con sus colores y texturas mezclándose con el proceso de adaptación de vivir en el oriente de Bolivia dando como resultado toda esta nueva identidad cultural.
 
***
 
Estudió Cinematografía en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz y cursó un diplomado en Fotografía en la Universidad Evangélica Boliviana. Trabajó como vestuarista en anuncios publicitarios y en las películas Engaño a primera vista, Las malcogidas, Z 2040, Tu me manques, Bárbara y Santa Clara. Ha rodado los cortometrajes Evalisa, Azul, y Palabras que matan. 
 
En 2019, participo en la residencia fotográfica “Existimos” también participo en el  laboratorio de creación en fotografía “20fotografosAtitlán.Expuso en la muestra fotográfica pop-up “Conoce a Marías y Marios” en Kiosko Galería, Lúmina galería y La Federal espacio cultural. Participó en la exposición colectiva de la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra “Santa es la cruz que carga”. En el 2020 también participo en la exposición colectiva en el Centro Cultural Plurinacional  “Poner la mirada sobre algo”. 
 
Fue parte de la exposición virtual en Kiosko Galería en torno al tema “Temor”. Ahora es parte del equipo fotográfico “Proyecto24SCZ”. Premios incluyen: “Palabras que matan” mejor cortometraje del Fenavid Festival de cine de Santa Cruz 2016. Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2018 en la categoría de fotografía en el 1er Lugar.
 
 
MARISOL MENDEZ
 
 
 
MADRE 
 
Aunque Bolivia es una nación pluricultural con una rica urdimbre de feminidad, la representación de sus mujeres permanece encalada, unidimensional y falogocéntrica. Esto se debe en gran medida a que en nuestro país la religión y las luchas de clase informan nuestra manera de concebir el ‘ser mujer’. MADRE nace para desafiar esta mirada patriarcal y clasista. El proyecto se propone explorar la influencia de la raza y la religión en la representación de la mujer boliviana, celebrar la diversidad y complejidad de la experiencia femenina y examinar las tensas idiosincrasias de nuestro país. La presente serie se compone de fotografías familiares intervenidas y retratos de mujeres bolivianas. Las imágenes están imbuidas de gestos performativos y aluden a iconografía religiosa pero en abierta oposición a ella. En ellas, las mujeres encarnan los arquetipos de La Virgen María y María Magdalena solo que fecundados para reflejar tradiciones andinas. Situadas entre el documental y la ficción, las fotografías describen una existencia interconectada tanto por elementos físicos como mitológicos, una danza entre el Hanan Pacha y el Uku Pacha, donde las mujeres experimentan potencialidad, mutación, pérdida, declinación y muerte.
 
***
 
Marisol Mendez es una artista visual nacida en Cochabamba, Bolivia. Su interés por la fotografía surgió de su amor al cine y su fascinación por observar el mundo. Sus imágenes exploran la dinámica entre la intimidad y la inmediatez, la memoria y la identidad. Tras obtener su licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo, realizó una Maestría en Fotografía de Moda en el prestigioso London College of Fashion. Desde su graduación ha participado en varias exhibiciones incluyendo Now, For the Future (parte del Look Photo Biennial 2019) y The Anti Art Fair. Su trabajo ha sido publicado por plataformas como The British Journal of Photography, Vogue Italia, Aint-Bad y PHmuseum.
 
 
OMAIRA TAPIA
 
 
PERSONAJES DE ORURO
 
Las personas hacen que la ciudad de Oruro sea única, mas que todo en época de carnavales , donde vemos todo tipo de personajes desde el niño que lustra las botas de los bailarines ,y los chicos que no paran de comprar cerveza, hasta la pareja mayor listos para la entrada y la doñita ganándose la vida vendiendo dulces. Tomando el fondo blanco para que mis personajes resalten completamente y el espectador se concentre en la mirada, rasgos, vestimenta y autenticidad en su belleza. 
 
***
 
Omaira Tapia es una estudiante de fotografía con  22 años de edad de la ciudad de Cochabamba, a los 16 años empezó a realizar proyectos personales haciendo fotografías a la gente de su círculo como hobby tocando temas sobre la sexualidad y géneros que exploraba la fotógrafa. En 2017 se mudo a Los Ángeles, California, empezando a independizarse lo cual fue una etapa muy importante ya que en ese tiempo descubrió un lenguaje a través de la fotografía y la música.
 
En  2018 se mudo a la ciudad de Buenos Aires Argentina a estudiar fotografía en la Universidad de Palermo dedicándose completamente al arte de la fotografía. En el periodo de 2018 a 2019 realizo proyectos personales explorando temas como la crítica social y la naturaleza de las relaciones interpersonales que ganaron premios y publicaciones en algunas revistas internacionales.
 
 
RIVER CLAURE
 
 
 
WARAWAR WAWA
 
"Warawar Wawa" en idioma Aymara (Hijo de las Estrellas) es una recontextualización del libro de Antoine Saint Exupery, Le Petit Prince, a la nueva cultura andina contemporánea.
 
Es Fundamental mencionar el término “Chi’xi”(Gris) como punto de partida para este proyecto, termino extraído de la lengua Aymara que hace referencia al color indeterminado, consecuencia de dos tejidos yuxtapuestos. Al contrario de las ideas homogéneas respecto a identidades colectivas, Warawar Wawa invita a mirar lo heterogéneo a través de un universo fantástico.
 
***
Estudió artes escénicas, comunicación visual y fotografía contemporánea. Ganador de la XVIII Beca Roberto Villagraz que otorga el Centro International de Fotografía en España. En 2020 fue seleccionado para la revisión de portafolios del New York Times y nominado para la Joop Swart Masterclass de World Press Photo, recientemente seleccionado como uno de los 10 fotógrafos “Ones to Watch” del British Journal Photography.
 
La que presentamos aquí́ es una selección de fotos de su libro Warawar wawa, publicado por raya editorial. Para más información puede consultar en www.riverclaure.com
 
 
SOBRE EL CURADOR
Daniel Mebarek (n. 1993) es un artista y curador boliviano basado en París. Su obra plástica investiga la transmisión de la memoria en el contexto familiar y su relación con la memoria colectiva y la historia.
 
Completó una licenciatura en Ciencias Políticas en Sciences Po Paris y una maestría en Antropología y Estudios de medios en la London School of Economics (LSE). Su trabajo ha sido publicado por Der Greif (DEU), Humble Arts Foundation (USA), Kris Graves Projects (USA) y Balam Magazine (ARG). Su trabajo también ha sido recientemente seleccionado por la fundación Aperture para la exposición de grupo “Information” que tendrá lugar en Fotografiska, Nueva York en el otoño de 2020. 
 
Actualmente es pasante-investigador en la Colección de Fotografía del Centro Pompidou.